Acuerdos de Convivencia
Descripción de la Institución Escolar
Teniendo en cuenta las particularidades de la comunidad educativa de la Escuela Agraria, no sólo por la modalidad técnico específica, sino por la composición de su heterogénea matrícula, proveniente de dos partidos diferente y de zonas urbanas y rurales, es necesario la implementación de estrategias orientadas a establecer vínculos entre pares, acompañar la adaptación de los ingresantes, fortalecer el autolímite y el trabajo en equipo.
- Entornos productivos (convivencia trabajo agropecuario diferente al de aula clase)
- Espacios de comedor tiempos de desayuno almuerzo merienda (convivencia)
- Transporte
Reseña Institucional
La Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 fue creada en 1987, por Resolución Ministerial Nº 1128 en la localidad de Las Oscuras, del distrito de Coronel Rosales. En el distrito no funcionaba ningún establecimiento con dicha modalidad y la creación de la misma fue tendiente a satisfacer las expectativas de la población, viendo de esta manera canalizadas sus aspiraciones educativas. En la resolución de creación se establece que la Escuela dependerá de la Dirección de Educación Media, Técnica y Agraria, funcionará en turno diurno con la Planta Orgánica Funcional inicial que se detalla a continuación: Director, Regente Técnica, Regente de Estudios, Secretario, Jefe de Área de Enseñanza Práctica, Maestros de Sección de Enseñanza Práctica 2 (Dos), Preceptores 2 (Dos) y Pañolero.
En la actualidad y desde 1989 el servicio está radicado en la localidad de Bajo Hondo distante, 25 km de la ciudad de Punta Alta, centro urbano más próximo y a 35 km de Bahía Blanca. Bajo Hondo es una pequeña población de 164 habitantes (INDEC, Censo 2010) que en su mayoría se dedican a actividades asociadas al agro.
La localidad cuenta con el Jardín de Infantes 912, la E.P. Nº5, la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1, una Delegación Municipal, Sala Médica, Destacamento Policial y Sociedad de Fomento.
La actual matrícula es de 204 alumnos provenientes de Punta Alta, Villa Arias, Bajo Hondo, Calderón, Bahía Blanca y zonarural.
En los años de funcionamiento de la institución escolar se han ido suscitando cambios tanto en la organización edilicia y funcional como en el personal docente y no docente, tal es así, que desde mediados del 2017 la Dirección se encuentra a cargo de la Prof. Ing. Alicia Buscarolo, Secretaria Prof. Mara Gimenez, Jefa de Area de Producción Animal Prof. Ing. Fabiana Muñoz, Jefa de Producción Vegetal Prof. Ing. Cecilia Alvarez. El resto del personal está conformado por 6 Preceptores, 4 EMATP, 6 Maestros de sección, 1 Maestro Bibliotecario, 40 Docentes, un Equipo de Orientación, 15 personal auxiliares.
Fundamentación
Como todo ámbito de convivencia, la cotidianeidad escolar se presenta como el espacio donde se manifiestan e interactúan necesidades, condicionamientos, afectos, valoraciones, relaciones humanas, conflictos interpersonales y de relación, intergeneracionales, entre otras.
Dadas las características de nuestra escuela, se considera imprescindibleestablecer acuerdos dentro de un ámbito de sociabilidad y aprendizaje de la relación con otros. En este “espacio donde prima la continuidad del encuentro entre pares y con los adultos, no se trata de un “estar juntos” sin más. Se trata de estar juntos atravesando una serie de procesos que son propios de [nuestros estudiantes] y se trata, también y principalmente, de estar juntos en un espacio escolar” promoviendo el conocimiento.
Se pretende con este Acuerdo Institucional de Convivencia seguir fortaleciendo el trabajo en equipo como estrategia que nos permite de manera colaborativa y corresponsable establecer criterios para una mejor convivencia escolar que apunte a mejorar la calidad educativa en las prácticas docentes y los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Sostenemos nuestros acuerdos en el compromiso con las familias que eligen nuestra institución por sus particulares características tanto en la formación académica específica, como en el ambiente geográfico y humano.
Teniendo en cuenta que los acuerdos de normas y pautas que apuntan a favorecer la convivencia en el ámbito educativo tienen un sentido pedagógico, también se considera necesario establecer específicos acuerdos atendiendo a las particularidades de la escuela y su modalidad agraria. De este modo es que se pensaron criterios de utilización de espacios y elementos a fin de resguardar la seguridad e integridad física tanto de alumnos y alumnas como del personal de la escuela.
Proceso de Elaboración del Acuerdo Institucional de Convivencia
Durante el presente ciclo lectivo en el marco de la revisión de los AIC vigentes, se conforma el CIC tal lo estipula la Resolución 1709/09. En el marco de dicho proceso, se realizaron tres reuniones con Directivos, Docentes, Alumnos y personal auxiliar.
Se creó un documento de trabajo y material bibliográfico virtual para facilitar aportes en la construcción y elaboración y fueron consultados de manera oral otros miembros de la comunidad educativa.
Normas de convivencia: Derechos y Responsabilidades
- De los docentes
- De los estudiantes
- De los espacios
Derechos los docentes:
- A recibir un trato justo y respetuoso por parte de sus superiores, sus colegas, alumnos y alumnas y familias.
- A expresarse libremente dentro de lo que conlleva un ámbito de trabajo e institucional y sin perjuicio de los demás derechos de los miembros de la comunidad educativa.
- A formación y perfeccionamiento permanente que les permita actualizar sus conocimientos y mejorar su desempeño profesional y personal.
- Al trabajo en equipo y colaborativo con sus pares a fin del mutuo enriquecimiento, el intercambio de estrategias y materiales pedagógicos.
- Planificar el trabajo docente para dar un máximo aprovechamiento a la formación de los alumnos y mejorar el clima áulico.
- Establecer vínculos de respeto y trabajo colaborativo con sus colegas mediante una comunicación fluida a fin de socializar información sobre los y las alumnos que favorezcan sus aprendizajes.
- A recibir información plena sobre su desempeño escolar, logros y aspectos a mejorar dentro del mismo.
- A la igualdad de oportunidades que promueva la no discriminación por razón de raza, sexo, clase social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por sus condiciones físicas y/o psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
- A una evaluación escolar objetiva con criterios debidamente informados.
- A ser acompañados, orientados en su trayectoria escolar tanto por el personal docente como por sus familias.
- A estudiar y aprender, en tanto derecho que protege a los y las adolescentes teniendo como finalidad su desarrollo integral y formación como sujetos y ciudadanos autónomos.
- A ser recibir un trato que respete su integridad física, psíquica y emocional.
- A establecer vínculos de trabajo colaborativo y agrupamiento que les permitan favorecer sus aprendizajes.
- A asociarse en agrupaciones, federaciones y confederaciones de estudiantes.
- A expresar libremente sus ideas sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunicad educativa y de acuerdo a los principios que rigen este acuerdo y el ámbito institucional.
- Asistir a clases con puntualidad y regularidad participando activamente en las actividades que se desarrollan dentro de la jornada escolar y de acuerdo a los planes de estudio vigentes.
- Respetar los horarios de ingreso, permanencia y salida de la escuela.
- Seguir las orientaciones dadas por sus docentes a fin de lograr mejores aprendizajes y promoción de las asignaturas.
- Respetar el derecho al estudio de cada uno de sus compañeros en tanto es deber del alumno estudiar y aprender.
- Practicar modos de relacionarse que respeten la identidad de cada miembro de la comunidad educativa ejerciendo prácticas no discriminativas bajo ningún motivo, ya sea de raza, sexo, religión, convicciones políticas o de clase social y cualquier otra condición personal o social.
- Respetar al Proyecto educativo y el carácter propio de la institución. Debiendo estar plenamente informados de la naturaleza del mismo.
- Cuidar y usar correctamente los bienes e instalaciones de la institución: procurando no estropear, deteriorar por la indebida manipulación útiles, herramientas y/ mobiliarios.
- Respetar el derecho a la propiedad privada de los demás miembros de la comunidad educativa.
- Zapatos o zapatillas cerrados que permitan el desplazamiento en barro, césped, y zonas de producción agropecuaria, por seguridad ( no podrán usarse calzados que dejen dedos sin cubrir del tipo: ojotas, sandalias u otros similares).
- Pantalones de tipo gabardina, jean, jogging, cargo o bombacha de campo, que permitan el desplazamiento cómodo, sin roturas o desgastes que puedan provocar enganches con herramientas o máquinas de trabajo, y la realización de actividades de educación física.
- Remeras de mangas cortas o del tipo sin mangas, largo a la cintura del pantalón y que al levantar ambos brazos por encima de los hombros no dejen partes del cuerpo descubiertas. (no se aconsejan por cuestiones de seguridad e higiene remeras del tipo sudaderas, musculosas de breteles finos, puperas, u otras similares que no cumplan con lo detallado en este punto).
- El uso de maquillaje está permitido, siempre y cuando no sea excesivo y permita las normas de higiene al ingreso en zonas de elaboración y producción de alimentos.
- El uso de gorra y/o casco, cabello atado o recogido, calzado cerrado que cubra todo el pie, vestimenta según lo detallado en el ítem anterior.
- El uso de gorra y/o casco, cabello atado o recogido, calzado cerrado que cubra todo el pie, vestimenta según lo detallado en el ítem anterior.
- Queda prohibido por cuestiones de seguridad el uso de pendientes, aros, cadenas o collares, pulseras, especialmente si éstos tuvieran elementos que simulen ser punzo-cortantes, aros y piercings, estos últimos si no pueden ser retirados deben ser cubiertos a fin de garantizar la integridad física para sí mismos y para otros.
- Los alumnos , sólo podrán acceder a los entornos , bajo la supervisión de un docente responsable.
- Se computará 1 (una) inasistencia por día escolar completo, y cuando la concurrencia obligue a un turno y a actividades en contraturno, independientemente de la extensión del turno se computará media (1/2) inasistencia por turno.
- La llegada tarde con un retraso de menos de 15 (quince) minutos se computará 1/4 (un cuarto de inasistencia) en cualquier área y/o módulo. En caso de retraso mayor, se le computará 1/2 (media) inasistencia.
- El estudiante que deba retirarse del establecimiento fuera del horario establecido se le computará ½ (media) inasistencia. Para ello, el adulto responsable deberá concurrir a la escuela y con firma del personal interviniente, se dejará constancia de tal situación.
- Los alumnos /as sólo podrán retirarse de la institución en compañía de su padre, madre. Tutor/ encargado y/u otra persona mayor de 18 años que previamente éstos hayan autorizado debidamente bajo firma y documentación en la escuela.
De los espacios y la dinámica de la vida cotidiana en la Institución:
La Vestimenta: dadas las características de la modalidad de la escuela, se acuerda que la vestimenta deberá ser la más apropiada con la que el alumno/a cuente para realizar tareas de trabajo en los entornos, actividad de educación física, y permanencia dentro y fuera de las aulas, comedor y otros espacios, sin distinción de género, edad, u otra condición, teniendo en cuenta:
Acceso a los entornos: Se acuerda que lo detallado en este ítem será un requisito a cumplimentar tanto por el personal docente, no docente como alumnos y alumnas. Serán requisitos para el ingreso a los entornos:
De la asistencia: (Res. 587/11)
Se aclara en el presente acuerdo que las justificaciones de las inasistencias, el cómputo de asistencia por materia, son al igual que los ítems arriba mencionados, las establecidas en la Resolución 587/11.
-
De la comunicación Escuela-Familias:
- Se establece como canal de comunicación principal, el “cuaderno de comunicaciones” que para cada año y/o división tendrá un color sugerido al iniciar el ciclo lectivo. El mismo es considerado un documento por lo que deberá estar foliado y sellado reuniendo las exigencias de cuidado, uso obligatorio, tenencia diaria por parte del alumno, notificación a través de la firma del padre, madre o tutor y constatación de notificación por parte del preceptor.
- En los casos en que la familia necesite enviar una comunicación y no cuentan con el cuaderno en su domicilio, podrán hacerlo en otro soporte escrito (papel) que luego será anexado al cuaderno. Conjuntamente, se entregará otra documentación revistiendo el mismo carácter que el cuaderno de comunicaciones:
- El Boletín de Calificaciones, que para los alumnos menores de edad, será retirado por padres y/o tutores al cierre de cada trimestre, y deberá devolverse debidamente firmado hasta las 48 hs de haberse recibido.
- Acta de Notificación de Inasistencias: al cumulo de 10 (diez) inasistencias se enviará acta para la notificación de los padres y/o tutores, superadas las 18, se solicitará la presencia de los mismos en la institución educativa para dicha notificación.
Sanciones Previstas
-
De los incumplimientos al presente acuerdo:
- En el caso de que el/la estudiante no cuente diariamente con cuaderno de comunicaciones tal como lo establece el ítem “De la comunicación Escuela- Familia” en primera instancia se realizará comunicación telefónica a la familia informando dicho incumplimiento, en segunda instancia se los citará a la Institución y de ser necesario se realizará reunión con Equipo Directivo y/o EOE.
- En el caso de la vestimenta y/o acceso a los entornos, se realizará una llamada de atención mediante cuadernos de comunicaciones, de repetirse se convocará al adulto responsable a la Institución a que proporcione la vestimenta adecuada para la jornada escolar según lo establecido en los Items “De la Vestimenta” y “el acceso a los entornos”.
- En el caso de daño a la propiedad de la escuela, se deberán realizar acciones reparatorias. Si el daño fuera accidental o involuntario, los y las alumnos/as involucrados gestionarán medios para la reposición del bien dañado, permitiéndose acciones grupales. En caso de daño premeditado o voluntario, quien o quienes lo generaron deberán hacerse cargo de la totalidad de la reposición del bien dañado.
- En caso de violencias de cualquier tipo, verbal, física o virtual, se buscarán en primera instancia acciones mediadioras de diálogo que permitan resignificar lo acontecido si éstas son de carácter leve, notificando a las familias de los /las estudiantes involucrados.
- En caso de violencias de cualquier tipo, verbal, física o virtual que revistan carácter de moderadas y/o graves, se reunirá el Consejo Institucional de Convivencia y determinará la acción que corresponda.
Consejos de Convivencias
El Consejo Institucional de Convivencia estará formado por dos estudiantes, un miembro de las comunidad educativa que represente a las familias (padre, madre, tutor o encargado) que no tenga relación con los/las estudiantes involucrados en el conflicto.
Será presidido por el director del servicio educativo y acompañará un/a docente del mismo que conozca la problemática a tratar de manera imparcial.
Será un plazo de reunión para el tratamiento de sucedido un conflicto un plazo no mayor a 72 hs., teniendo como resultado de la reunión los pasos a seguir y la notificación a quienes corresponda.
Revisión y Ajustes
El presente acuerdo tendrá una validez de 2 años a partir de Septiembre de 2018.